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Academic Year/course: 2018/19

533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering


Syllabus Information

Academic Year:
2018/19
Subject:
60922 - Heterogeneous networks
Faculty / School:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Degree:
533 - Master's Degree in Telecommunications Engineering
ECTS:
5.0
Year:
1
Semester:
First semester
Subject Type:
Compulsory
Module:
---

4.1. Methodological overview

The methodology followed in this course is oriented towards achievement of the learning objectives. A wide range of teaching and learning tasks are implemented, such as lectures (M1), practice sessions (M8), lab sessions (M9), assessment (M11), tutorials (M10), autonomous work and study (M14 and M15).

 

4.2. Learning tasks

The course includes the following learning tasks:

  • A01 Lectures (28 hours). classroom activity for instructors to present the theoretical contents.
  • A02 Practice sessions (8 hours). Problem-solving and case studies will take place in the classroom and they may require previous work from the students.
  • A03 Laboratory sessions (14 hours). Sessions of two hours that will take place in Lab 2.04 (Telematics Lab) in the Ada Byron building. It will be done in small groups and may require previous work from the students.
  • A06 Tutorials (6 hours). Office hours adapted to the students with the objective of revising and discussing materials and concepts presented in both lectures and labs.
  • A07 Autonomous work (66 self-learning hours). Preparation of the practice sessions, lectures, problem-solving exercises, and study.
  • A08 Assessment (3 hours). A set of written tests (theoretical and practical) and submission of reports.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

  1. General concepts and architecture paradigms           .
    • Heterogeneity in current wireless systems.
    • Architecture of wireless networks.
    • Multi-hop wireless networks: routing.
    • Wireless sensor, mesh and vehicular networks. Applications and services.
  2. Case study: wireless sensor networks.
    • Hardware considerations.
    • Medium Access control: IEEE 802.15.4 standard.
    • Zigbee and 6LowPAN
    • COAP
  3. Planning and optimization in heterogeneous networks.
    • Optimization: linear, integer lineal and non-linear programing (LP, ILP, NLP). Uses cases.
    • Game theory: applications in Wireless networks, non-cooperative games.

4.4. Course planning and calendar

Further information concerning the timetable, classroom, office hours, assessment dates and other details regarding this course, will be provided on the first day of class or please refer to the EINA website.

 

4.5. Bibliography and recommended resources

URLs:


Curso Académico: 2018/19

533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación


Información del Plan Docente

Año académico:
2018/19
Asignatura:
60922 - Redes heterogéneas
Centro académico:
110 - Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Titulación:
533 - Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación
Créditos:
5.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Módulo:
---

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura aborda la problemática asociada a la heterogeneidad de las redes de comunicaciones actuales, especialmente relevante en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas. La asignatura tiene como objetivo que el alumno conozca los distintos tipos de redes y los relacione con sus escenarios específicos de aplicación. Para ello, se pretende que el alumno conozca las tecnologías y estándares relevantes en este ámbito, así como los protocolos implicados, prestando especial atención al encaminamiento inalámbrico, tanto unicast como multicast. Como objetivo final se busca que el alumno adquiera la capacidad de diseñar, analizar y optimizar desde un punto vista tecno-económico despliegues de redes heterogéneas en distintos escenarios de aplicación.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura forma parte de la materia denominada Redes y Servicios que cubre competencias obligatorias dentro de la titulación de Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación.

Los resultados de aprendizaje de esta asignatura servirán de complemento a las asignaturas de Redes y Servicios de Comunicaciones Móviles, Seguridad y Gestión Avanzadas e Internet de Nueva Generación, que forman parte de la misma materia, proporcionando al alumno el conjunto de todas ellas, la visión global que éste necesita sobre el diseño, la planificación y el dimensionado de redes de Telecomunicación así como el diseño e integración de servicios sobre las mismas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Para seguir con normalidad esta asignatura es conveniente que el alumno que quiera cursarla posea unos conocimientos básicos de interconexión de redes y comunicaciones inalámbricas.

 Por otro lado se recomienda al alumno la asistencia activa a clase. Del mismo modo se recomienda el aprovechamiento y respeto de los horarios de tutorías del profesorado para la resolución de posibles dudas de la asignatura y un correcto seguimiento de la misma.

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

  1. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación. (CB6)
  2. Los estudiantes sabrán aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. (CB7)
  3. Los estudiantes sabrán comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. (CB9)
  4. Los estudiantes poseerán las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. (CB10)
  5. Capacidad para el modelado matemático, cálculo y simulación en centros tecnológicos y de ingeniería de empresa, particularmente en tareas de investigación, desarrollo e innovación en todos los ámbitos relacionados con la Ingeniería de Telecomunicación y campos multidisciplinares afines. (CG4)
  6. Capacidad para saber comunicar (de forma oral y escrita) las conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades. (CG11)
  7. Poseer habilidades para el aprendizaje continuado, autodirigido y autónomo. (CG12)
  8. Capacidad para modelar, diseñar, implantar, gestionar, operar, administrar y mantener redes, servicios y contenidos. (CE6)
  9. Capacidad para realizar la planificación, toma de decisiones y empaquetamiento de redes, servicios y aplicaciones considerando la calidad de servicio, los costes directos y de operación, el plan de implantación, supervisión, los procedimientos de seguridad, el escalado y el mantenimiento, así como gestionar y asegurar la calidad en el proceso de desarrollo. (CE7)
  10. Capacidad para resolver la convergencia, interoperabilidad y diseño de redes heterogéneas con redes locales, de acceso y troncales, así como la integración de servicios de telefonía, datos, televisión e interactivos. (CE9)

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

  1. Conoce las características generales de las redes heterogéneas y comprende los problemas de este tipo de redes.
  2. Conoce los distintos tipos de redes y los relaciona con sus escenarios de aplicación específicos.
  3. Conoce las tecnologías y estándares relacionados con las redes heterogéneas, así como sus principios de diseño.
  4. Conoce y comprende el funcionamiento de protocolos de acceso al medio y encaminamiento unicast y multicast para redes heterogéneas y sabe diseñarlos.
  5. Sabe diseñar analizar y optimizar desde un punto de vista tecno-económico despliegues de redes heterogéneas en distintos escenarios de aplicación.
  6. Conoce y comprende los mecanismos de autoconfiguración e interconexión a Internet.
  7. Comprende los problemas de seguridad y confianza existentes en redes heterogéneas.
  8. Sabe diseñar, dimensionar y planificar el despliegue y la operación de servicios multimedia, procesos y aplicaciones sobre redes heterogéneas.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Dada la heterogeneidad de las redes de comunicaciones actuales, conocer las tecnologías y estándares relevantes en este ámbito y ser capaz de diseñar, analizar y optimizar despliegues de redes heterogéneas en distintos escenarios de aplicación es imprescindible para el ejercicio de las competencias de un titulado en el Máster Universitario en Ingeniería de Telecomunicación, por lo que las capacidades adquiridas en esta asignatura serán de gran utilidad para su formación.

Igualmente, adquiere gran importancia la formación recibida tanto en el laboratorio, en cuanto al diseño, configuración y puesta en marcha de redes inalámbricas, como en los trabajos prácticos, que fomentan tanto la capacidad de investigación y autoaprendizaje como el análisis crítico

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion

El alumno dispondrá de una prueba global en cada una de las convocatorias establecidas a lo largo del curso. Las fechas y horarios de las pruebas vendrán determinadas por la Escuela. La calificación de dicha prueba se obtendrá de la siguiente forma:

E1: Examen final (100%). Puntuación de 0 a 10 puntos. Consta de tres partes:

E1A: Examen de contenidos teórico/prácticos (70%). Se trata de un examen escrito. En esta prueba se plantearán cuestiones y/o problemas relacionados con el programa impartido en la asignatura, tanto en las sesiones de aula como en el laboratorio. Por lo tanto, el examen incluirá tanto preguntas teóricas, como resolución de problemas, o cuestiones relacionadas con el desarrollo de las sesiones prácticas.

Para superar la asignatura es necesaria una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en el Examen de Contenidos Teórico/Prácticos.

E1B: Prueba final de prácticas de laboratorio (30%). Sólo deberá ser realizada por los estudiantes que no hayan superado las prácticas durante el periodo docente. Consiste en la resolución de un ejercicio práctico en el laboratorio que será evaluado oralmente y mediante un cuestionario escrito. Este ejercicio podrá incluirá aspectos específicamente relacionados con el manejo de las herramientas utilizadas en las prácticas. En principio, la prueba se realizará en el laboratorio el mismo día en el que se realice el examen de contenidos teórico/práctico, si bien, dado el carácter individualizado de la evaluación, podría ser necesario programar estas pruebas en días diferentes, lo que será notificado a los estudiantes afectados con suficiente antelación.

Para superar la asignatura es necesaria una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en la Prueba final de prácticas de laboratorio.

E2: Pruebas intermedias de evaluación

E2B: Prácticas de laboratorio (30%). La realización de las prácticas de laboratorio es obligatoria para todos los alumnos. La evaluación de las prácticas de laboratorio, en las sesiones programadas durante el curso, se realizará, para los alumnos que asistan a todas ellas, mediante la presentación de estudios o trabajos previos cuando estos sean necesarios para el desarrollo de la práctica, el informe de seguimiento de la misma y la resolución de una serie de cuestiones al finalizar la práctica.

Para superar la asignatura es necesaria una puntuación mínima de 4 puntos sobre 10 en las Prácticas de laboratorio. La obtención de dicha calificación mínima eximirá al alumno de realizar la prueba final práctica en el laboratorio. Los alumnos que no asistan a las prácticas deberán realizar la prueba final de prácticas de laboratorio de acuerdo con el procedimiento descrito en E1B.

En resumen:

La nota final se calculará mediante la siguiente expresión:

0,7xE1A+0,3xEB siempre que se cumplan las condiciones siguientes:

(0,7xE1A+0,3xEB) > 5

E1A > 4

EB > 4

donde EB corresponde a la nota de las prácticas de laboratorio obtenida bien mediante la evaluación continua (E2B) o bien mediante la prueba final (E1B) de acuerdo a los procedimientos descritos anteriormente. Así:

EB=E1B si realiza la prueba final de laboratorio.

EB=E2B si NO realiza la prueba final de laboratorio.

Si no se cumplen las condiciones anteriores, en la nota final figurará suspenso.

La nota de E2B se mantendrá para su cómputo en la siguiente convocatoria del mismo año académico. No se guardarán las notas de la prueba final de la primera convocatoria para segunda convocatoria.

4.1. Presentación metodológica general

El programa de la asignatura se desarrolla mediante la utilización de las siguientes metodologías, tanto presenciales como no presenciales:

Metodologías presenciales (en aula o laboratorio): Clase de teoría (M1), Prácticas de aula (M8), Laboratorio (M9) y Evaluación (M11). Adicionalmente, se atenderá de manera personalizada a los alumnos mediante sesiones de Tutoría (M10)

Metodologías no presenciales: Además de las horas dedicadas por los alumnos en aula o laboratorio, las actividades de aprendizaje harán uso de metodologías no presenciales relacionadas con el estudio personal del alumno, en relación a las correspondientes actividades presenciales: Estudio teórico (M14) y Estudio práctico (M15).

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en las siguientes actividades formativas:

A01: Clase magistral (28 horas). Exposición por parte del profesor de los principales contenidos de la asignatura, combinada con la participación activa del alumnado. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial. Esta metodología, apoyada con el estudio individual del alumno (A07) está diseñada para proporcionar a los alumnos los fundamentos teóricos del contenido de la asignatura.

A02: Resolución de problemas y casos (8 horas). Resolución de problemas y casos prácticos propuestos por el profesor, con posibilidad de exposición de los mismos por parte de los alumnos de forma individual o en grupos autorizada por el profesor. Esta actividad se realizará en el aula de forma presencial, y puede exigir trabajo de preparación por parte de los alumnos.

A03: Prácticas de laboratorio (14 horas). Los alumnos realizarán 7 sesiones de prácticas de 2 horas de duración. Esta actividad se realizará de forma presencial en el Laboratorio de Prácticas 2.04 (Laboratorio de Telemática), del edificio Ada Byron. El trabajo a desarrollar permitirá abordar de forma práctica aspectos relacionados con los conceptos teóricos presentados en las clases magistrales.

A06: Tutela personalizada profesor-alumno (6 horas). Horario de atención personalizada al alumno con el objetivo de revisar y discutir los conceptos presentados en las clases tanto teóricas como prácticas.

A07: Estudio y trabajo personal (66 horas)

A08: Pruebas de evaluación (3 horas). Conjunto de pruebas teórico-prácticas y presentación de informes o cuestionarios utilizados en la evaluación del progreso del estudiante. El detalle de la evaluación se encuentra en la sección correspondiente a las actividades de evaluación.

4.3. Programa

Los contenidos principales de la asignatura, tanto teóricos como prácticos, se organizan en los siguientes bloques temáticos:

  • Conceptos generales y paradigmas de arquitectura
    • Heterogeneidad de sistemas inalámbricos actuales.
    • Arquitecturas de redes inalámbricas
    • Redes inalámbricas multisalto: encaminamiento.
    • Redes de sensores, mesh y vehiculares. Aplicaciones y servicios.
  • Caso de estudio: redes de sensores.
    • Consideraciones hardware;
    • Acceso al medio: estándar IEEE 802.15.4
    • Zigbee y 6LowPAN
    • COAP
  • Planificación y optimización de redes heterogéneas
    • Optimización: programación lineal, entera y no lineal. Casos de aplicación.
    • Teoría de juegos: aplicación en redes inalámbricas, juegos no cooperativos.

 

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de la asignatura estará definido por el centro en el calendario académico del curso correspondiente.

La asignatura se imparte en el primer semestre del primer curso de la titulación con un total de 5 créditos ECTS. Las actividades principales de la misma se dividen en clases teóricas, resolución de problemas o supuestos prácticos en clase, realización de trabajos de aplicación o investigación prácticos y prácticas de laboratorio. Esta distribución tiene como objetivo fundamental facilitar la comprensión y asimilación de todo aquel conjunto de conceptos que permitan cubrir las competencias a adquirir por esta asignatura y su relación con las telecomunicaciones.

El calendario detallado de las diversas actividades a desarrollar se establecerá una vez que la Universidad haya aprobado el calendario académico del curso correspondiente. En cualquier caso, las fechas importantes serán anunciadas con la suficiente antelación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

LISTADO DE URLs:

-IETF Request For Comments (RFC) - [http://www.ietf.org/]